H Favorite qView Full Size
lA METÁPOLIS.

Uno de los puntos de la metápolis consiste en que la ciudad genere toda la energía que ella misma cosume.

Los recursos naturales de Bolonia serán la clave para una población sostenible capaz de generar la energía que consume e incluso producir más.

H Favorite qView Full Size
El viento es muy importante. Suele ser fuerte de Levante y cuando aparece desencadena otras acciones como la llegada de surfistas (que es su viento preferido). Cuando el viento es de poniente, levanta olas.
El viento también va unido a un fenómeno de tipo psicológico, cuando el viento es de levante, zumban constantemente los oídos con una baja frecuencia y cuando es de poniente la baja frecuencia se ve alterada por discontinuidades del sonido de las olas.
Los molinos también actúan como discontinuidades verticales en el paisaje y se caracterizan por su esbeltez, es decir, mínima superficie de ocupación, mínimo impacto ambiental y modificación mínima de del nivel freático.
H Favorite qView Full Size
El AGUA
Otro de los recursos de Bolonia es el agua. Precipitaciones de casi 1200 mm, con media de 75 días de lluvia al año. El agua de los arroyos es importante porque ha determinado los asentamientos de la zona, en forma de cuñas. Así, Baelo Claudia se abastecía del agua del arroyo del oeste mediante un acueducto y un depósito.
H Favorite qView Full Size
El asentamiento del pueblo se encuentra limitado por 2 arroyos y otro que lo divide.

El del extremo oeste ha servido para la evacuación de las aguas negras.

Hace años los arroyos eran buenos recursos naturales porque abastecían a las acequias que regaban las tierras de la dehesa. Una gran mayoría de los vecinos se dedicaban a la agricultura de trigo y de habas.
El trigo además servía para pasto del ganado, sector algo más importante que la pesca del atún y los calamares.

Quedan algunos restos de acequias en las que se crean accesos mediante puentecitos y posiblemente las cosechas se encontraran en las zonas dibujadas aunque podrían extenderse algo más hacia el norte,
H Favorite qView Full Size
La agricultura se fue perdiendo hasta desparecer por completo porque las tierras eran duras y los arados de los tractores no eran apropiados y las técnicas antiguas ya no eran rentables. Empezaba a interesar más un chiringuito o unos alojamientos para el turista, figura cada vez más importante de la zona.

Conforme aumentaba la población, aumentaba progresivamente la economía basada en el turismo, manteniéndose la ganadería y la pesca.
H Favorite qView Full Size
En este dibujo se puede ver esa transformación económica con la aparición de 13 restaurentes-bares y 7 lugares de alojamiento frente a las 94 viviendas y 3 equipamientos como son colegio, asociación de vecinos, y pequeño supermercado. Esta escasez de equipamientos crea una dependencia total y una migración constante a Tarifa.
H Favorite qView Full Size
En este dibujo se pueden observar las zonas según el nivel de desarrollo económico reflejado en la vivienda.. Viviendas más humildes y de autoconstrucción en las zonas de color azul, la existencia de una zona localizada de infravivienda construídas a partir de restos de vehículos y carvanas en la zona verde. Es curioso ver como la zonas más cercanas a la playa son las más desarrolladas económicamente hablando debido casi a su coincidencia con el sector turismo
H Favorite qView Full Size
El turismo es el producto de la mutación de nuestra sociedad del trabajo a una sociedad del tiempo libre.
El turista actúa como un portador de información externa que produce una interacción con la información local.
Hay varios tipos de turismo en la zona:

un turismo de tipo cultural como consecuencia de los restos arqueológicos,
uno de playa, otro de tipo autocaravana y de tipo mixto.

El de playa es el que suele permanecer más tiempo y por lo tanto gastar más dinero y el que utiliza los alojamientos de la zona.
El de tipo cultural va a dar un gran salto con el edificio creado para la interpretación de los restos arqueológicos. El edificio va a actuar como un gran cartel publicitario y va a propiciar el conocimiento este destino aumentando el turismo.
Además, este edificio necesitará de un personal específico que vendrá a trabajar a Bolonia y muchos de estos trabajadores tendrán que pasar algunas temporadas aquí.
H Favorite qView Full Size
También se necesitará otro personal de mantenimiento que puede generar otro tipo de empleo en el pueblo.

En el dibujo se puede ver los lugares donde se concentra el turismo en relación al intervalo de tiempo que pasan en ese sitio.

Las zonas más oscuras pertenecen a lugares donde el turista permanece más tiempo, allí se encuentran los alojamientos, seguido de las zonas que utilizan las autocaravanas, a veces el parking de los yacimientos.. Luego las zonas amarillentas de estancia más rápida que conciden con los bares y chiringuitos.

Seguido de una estancia más rápida en el edificio de los yacimientos y Baelo Claudia.

Las zonas azules son lugares de entrada y salida rápida. Coinciden con aparcamientos.

Los caminos son de blanco más intenso donde se concentran más flujo de vehículos relacionados con el turismo.
Las zonas más luminosas del dibujo que representan la playa son las más frecuentadas.
H Favorite qView Full Size
La zona del este se concentra más gente por la atracción de la duna que es el gran hito que domina toda la zona y por la huída de los olores de la desembocadura de las aguas negras del pueblo.

Las zonas más luminosas del dibujo que representan la playa son las más frecuentadas. La zona del este se concentra más gente por la atracción de la duna que es el gran hito que domina toda la zona y por la huída de los olores de la desembocadura de las aguas negras del pueblo.

Las barillas azules son las zonas de entrada y salida a la playa. En la zona central del pueblo son puntos muy específicos ya que siempre hay un murete o vegetación que forma el espacio privado. Se suelen resolver con dos pilastras y una cadena para que no accedan los coches a la playa.
H Favorite qView Full Size
Esos son los puntos que conectan la frontera que podruce el mar, con el pueblo que se ha formado desechando la tradicional sección en U para crear una indeterminación en su trayectoria, es decir un maravilloso caos al que Susana Cros definió como “estado potencialmente rentable”.

“in situ” El pueblo no se percibe como un gran vacío donde se colocan puntos construídos como se puede ver en un plano tradicional sino que se perciben una serie de secuencias de vacíos encadenados; lugares donde puedes encontrar ganado pastando en libertad, ropas tendidas al sol, escombreras, vacíos apoderados por los coches, unas porterías de fútbol , un arroyo....una gran antena, un paisaje de postes conectados por un montón de cables.
H Favorite qView Full Size
Además en esos vacíos te encuentras con zonas que funcionan como punto de encuentro de las personas, aquí están dibujadas de amarillo.
La mancha de amarillo de la izquierda coincide con la parada de autobús. Es un lugar que utilizan principalmente los mayores, algunos de ellos se llevan hasta su propia silla porque no caben todos, suelen ser hombres.
La mancha amarilla del centro coincide con la proximidad de la asociación de vecinos; lugar de encuentro principalmente de hombres a la entrada o salida de la asociación que se utiliza para jugar partidas de cartas y dominó. Este encuentro suele ser de forma espontánea en el espacio urbano ya que no está preparado para favorecer el encuentro que sí se da en el edificio.

También es lugar de encuentro para madres a horas muy determinadas que coinciden con horarios de entrada y salida de sus hijos al colegio.
H Favorite qView Full Size

La mancha amarilla de la derecha coincide con lugares de encuentro de personas que se alojan en los apartamentos y hostales de esa zona.

Las manchas rojas son lugares donde se produce una concentración de actividades diversas. Es el caso del futuro edificio de los yacimientos, el lugar donde se encuentra el hostal asociado a un bar y a un pequeño supermercado y la zona donde se encuentra el colegio y la asociación.
La textura muestra los lugares de máximo movimiento desde un punto de vista global.
H Favorite qView Full Size
Bolonia también puede percibirse capas de paisajes de infraestructuras. Unas que son lineales y subterráneas que conectan los dos continentes como el gaseoducto y la red eléctrica .

Un nivel más arriba las tuberías de agua y los tubos que vierten las aguas negras al arroyo.

Superficialmente los caminos y restos de acequias.

REDES ELÉCTRICAS Y SISTEMA PLC
A una altura superior el paisaje de cables de electricidad, que son muy importantes para el salto a la metápolis de la era digital. Ya es una realidad aunque en sus últimas pruebas ,el sistema PLC de acceso a internet a gran velocidad 12 Megabit/s a través del enchufe de corriente eléctrica con la única utilización de un modem especial.
H Favorite qView Full Size
EL SALTO A LA METÁPOLIS

Esto llevará totalmente a domotizar la vivienda a través de los electrodomésticos y el espacio público.

La red de cables de electricidad que llevarán la información y que pueden incluso sustituir las tradicionales ondas esféricas transmitidas por la gran antena que hay en Bolonia.

También en Bolonia hay un paisaje de ondas de telefonía móvil importantes también para la nueva generación UMTS que cubrirán servicios multimedia de calidad audiovisual profesional. Es curiosa la tensión de coberturas que se producen en Bolonia con algunas compañías. En la zona del yacimiento hay cobertura marroquí mientras que en la zona del pueblo es española.
H Favorite qView Full Size
Después de dibujar todas estas capas de datos, las superpongo para ver si resulta algo sugerente para el proyecto.

Al observar el dibujo aparecen unas zonas con potencialidades que podrían crear un arco de desarrollo formando una secuencia de paisajes enlazados, entendiendo el término de paisaje en su acepción más plural, como paraje escenario y campo de actividad a la vez. Donde podrían convivir de una forma híbrida, creando un paisaje de pliegues, alojamientos para los habitantes de la infravivienda con estancias temporales de personas que van a venir a trabajar al edificio de los yacimientos preparadas para un teletrabajo, con la
H Favorite qView Full Size
recuperación de parte de cultivos que podrían sumarse nuevas rentabilidades de tipo artístico y en hibridación con los equipamientos básicos que faltan, creando unos “lands in lands” paisajes dentro de paisajes y todo ello con un consumo de parte de la energía equivalente a la producida en el lugar, creando un espacio público preparado para reflejar y reflejarse en el mundo virtual, donde se produzca también un flujo de datos a través de nuevo mobiliario urbano que además va a ser captadores de energías renovables.
H Favorite qView Full Size
Donde podrían crearse alojamientos anexos a las viviendas de las familias pobres de las zonas del norte en las que no influye el turismo y del que saldrían beneficiados directamente. Estas anexiones podrían estar diseñadas para el teletrabajo y ser habitadas por personas que llegaran a Bolonia temporalmente por sus atractivos y que además sin estar de vacaciones ya que podrían trabajar desde allí, solucionando de esta manera también la baja de turismo en invierno. También podrían ser habitadas por turistas corrientes. Esto sería sencillo con el sistema PLC de llegada de la información por la red eléctrica que daría conexión a todas la viviendas de Bolonia con sus consecuencias de desarrollo a largo plazo . Se podrían realojar las personas que viven en la infravivienda y darle alternativas de teletrabajo que aprenderían desde un telecentro.
H Favorite qView Full Size
Se crearían así unos “lands in lands” paisajes dentro de un paisaje. El espacio urbano aparecerían nuevos iconos urbanos que ayudarían al poblado a producir la misma cantidad de energía que consume creando un desarrollo sostenible e incluso que produjeran una hibridación entre el espacio físico y digital y en el que fluirían datos.

Favorited by 16 people

More Projects From Israel Navarro Fernández