El edificio se disloca generando así dos plazas de diferente carácter. La primera podría entenderse como una plaza para la ciudad, que presidida por la torre de PB+16 y vistas al mar, es el inicio/fin de la avenida del paralelo. Una segunda plaza con carácter de barrio responde al eje principal de Poble Sec; la calle Vila i Vilà; donde parece que la vegetación de Montjuic haya bajado dándole un carácter más cálido.
Una tipología de vivienda basada en la casa patio conforma un zócalo sobre el que se levantan dos edificios en altura como contrapunto. El sistema de viviendas en L es muy estricto obteniendo así total privacidad en los patios, que orientados de forma perpendicular al edificio aseguran una buena iluminación y asoleo durante todo el día. En los edificios en altura se sitúan las viviendas más pequeñas (de 45m2), que optimizando el espacio gozan de unas vistas y asoleo óptimos.
La piel del edificio es continua de estuco rugoso blanco, dándole continuidad y presencia. Una segunda fachada en los edificios en altura dinamiza y da vida al edificio mediante un sistema de paneles de malla metálica que se abren en acordeón.
Fotografía de una de las maquetas generales del másterplan.
Vista del proyecto desde la plaza de la Carbonera.
Rénder del patio / terraza de una de las viviendas
gLike
WATERFRONT BARCELONA_Housing. Final project

El proyecto surge de la necesidad de resolver en una situación especial un edificio de viviendas, que por estar situado en una posición bisagra entre el barrio de Poble Sec y el frente marítimo tiene que responder a diferentes factores.

En primer lugar lo que pretendo es dar fachada a dicho barrio y por ello decido resolver el programa en un solo edificio, de forma que además se iguala la presencia de los edificios de alrededor como las atarazanas o el museo de fotografía.